ANTECEDENTES HISTÓRICOS

International Standard Book Number - ISBN

En la tercera Conferencia Internacional sobre Investigación y Racionalización del Mercado del Libro, celebrada en Berlín en noviembre de 1966, se discutió por vez primera la necesidad y la viabilidad de aplicar un sistema numérico internacional a los libros.

Ciertos editores y distribuidores europeos se plantearon en aquel momento la conveniencia de utilizar ordenadores para el proceso y el control del inventario, y resultaba evidente que, para conseguir un sistema automatizado eficaz, era indispensable asignar un número de identificación exclusivo y sencillo a cada ejemplar publicado.

El sistema que cumplía tal requisito y que pasó a conocerse como el International Standard Book Number (ISBN, Sistema Internacional de Numeración de Libros), se desarrolló a partir del método de numeración de libros que introdujo J. Whitaker & Sons Limited en el Reino Unido en 1967 y la compañía R. R. Bowker en Estados Unidos en 1968.

Al mismo tiempo, el Comité Técnico 46 sobre Información y Documentación de la Organización Internacional de Normalización (ISO) creó un grupo de trabajo para que estudiase la posibilidad de adaptar el sistema británico a escala internacional.
En 1968 y 1969 se celebraron varias reuniones entre representantes de diversos países europeos y de Estados Unidos, y se elaboró un informe que se envió a todos los países pertenecientes a la ISO.

Como fruto de estas reuniones, en 1970 se aprobó el International Standard Book Number (ISBN) como norma ISO 2108.

La norma original ha ido modificándose a medida que los libros y otros artículos similares han empezado a publicarse en nuevos medios. Actualmente el sistema se usa en más de 160 países.

Agencia ISBN Ecuador

Creación:

Mediante Acuerdo Ministerial No. 4186 publicado en el Registro Oficial No. 455 del 11 de Junio de 1986, se designa a la Cámara del Libro Núcleo de Pichincha como Agencia Nacional del ISBN en el Ecuador

Normativa legal:

Ley del Libro del 24 de Mayo del 2006, publicada en el Registro Oficial No. 277

“En todo libro editado en el Ecuador deberá constar el nombre y apellido del autor, el lugar y fecha de impresión, el número de edición, el nombre y el domicilio del editor e impresor, código de barras con el Número Internacional Normalizado para Libros ISBN, el título original, el año y el registro de Derechos de Autor.

Se presume clandestino todo libro que omita alguno de los requisitos establecidos en el párrafo anterior, el editado o reproducido por cualquier medio que viole las disposiciones legales”.